Gärna inaugura Casa Decor

GÄRNA Studio inaugura en Casa Decor un espacio que recrea el excéntrico atelier de la Marquesa Casati, la gran musa de la Belle Èpoque.

El estudio de arquitectura e interiorismo GÄRNA STUDIO (www.garna.es) ha creado el que podría haber sido el atelier de la Marquesa Casati, en este caso para Casa Decor, que en esta edición se ubica en Madrid, en un edificio de 1900, fecha en la que vivió la aristócrata veneciana, famosa por su excentricidad.

Luisa Casati fue la gran musa de la Belle Èpoque, inspirando a todos los poetas, artistas, diseñadores y modistos de su época. Su máxima fue “quiero ser una obra de arte viviente”, y lo consiguió, llegando a ser la tercera mujer más retratada de la historia, detrás de la Virgen María y Cleopatra. Picasso cuenta en su biografía que décadas después de conocerla, seguía recordando detalles de sus famosas fiestas en su palacio veneciano, que es hoy el Museo Guggenheim de Venecia.

Galgos con cadenas enjoyadas, invitados con disfraces surrealistas o criados que lanzaban limaduras de cobre a las chimeneas del salón para mantener las llamas verdes o azules. De ahí surge la presencia de una gran chimenea de mármol, diseñada por GÄRNA STUDIO, para su espacio, en alusión a su palacio de Venecia.

La Marquesa Casati era una mujer sofisticada y femenina, pero no de un modo convencional, lo que provocó una revolución en su época. Apasionada del mundo de la moda, fue musa de Fortuny, quien creó para ella el famoso vestido Delphos. Posteriormente diseñadores como Chanel, Dior o Alexander McQueen se han inspirado en ella para sus colecciones.

GÄRNA STUDIO, especialista en rehabilitación, escogió un salón que conserva los elementos originales del edificio, como las columnas de hierro y las molduras de la época. Respetando esos elementos, los refuerza con un interiorismo contemporáneo. GÄRNA STUDIO ha diseñado para la ocasión un espectacular tocador de inspiración Art Decó, realizado completamente en latón, excesivo como la propia Marquesa Casati, “una joya dentro de un joyero, un exceso, un derroche, opulencia del siglo XXI, una escultura inútil y llena de significado a la vez”, define Laura Gärna.

En el espacio se incluye un biombo en laca japonesa del siglo XVIII y una maravillosa lámpara de plumas de avestruz como símbolo de los viajes exóticos que la protagonista realizó por Asia y Oriente. Como remate, la obra “Donna Laura”, de Grillo Demo, resume la esencia y el alma de esta fascinante mujer y, de alguna manera, la pasión por el arte de GÄRNA STUDIO. Todo ello, arropado por paredes en color negro, favorito de la marquesa.

También la marca La Condesa ha cedido piezas de su colección URO, inspirada en la película Drácula, de Francis Ford Coppola, y Tolentino participa con dos impresionantes tocados artesanales, habituales a los que la excéntrica aristocrática lucía en sus fiestas.

Por otro lado, GÄRNA STUDIO colabora para este espacio con la sofisticada marca de fragancias Serge Lutens, propiedad del Grupo Shiseido, que evoca el aroma que la Marquesa Casati hubiera podido elegir para su atelier. “La fragancia L’Eau es limpia, duradera y romántica. Es un soplo de aire fresco, muy en sintonía con la aportación que queríamos hacer en Casa Decor”, señala Laura Gärna.