La versatilidad del papel

Hay un elemento de gran importancia en el mundo de la decoración y el interiorismo; y es de esto de lo que me gustaría hablaros.

Si hablamos de grandes cambios en un espacio con el menor número de elementos y con los máximos resultados, hablamos de papel pintado.

Éste es elemento que perdura a lo largo del tiempo. Su origen lo encontramos en Oriente pero no será hasta el siglo XVII que llegue a Europa. Desde siempre ha sido  una de las herramientas más utilizadas por decoradores e interioristas alcanzando gran popularidad en los años 60 y 70. Actualmente y desde hace unos años, el papel pintado se ha convertido en un imprescindible en toda decoración que se preste.

¿Cómo elijo mi papel?

Es importante, a la hora de elegir nuestro papel tener en cuenta el espacio dónde va a colocarse.

Para lugares húmedos o de alto tránsito es preferible escoger un papel de tipo vinílico que sea resistente a la humedad, roces y golpes.

Si  tenemos un espacio reducido y con poca luz, deberemos decantarnos por papeles  de colores más luminosos y más serenos en su estampado; de este modo, daremos más amplitud y luminosidad al espacio.

Son los espacios más amplios y luminosos los que nos permiten ser más atrevidos a la hora de llevar a cabo nuestra elección.

A continuación voy a hacer un breve repaso por las tendencias actuales en papel pintado que podemos encontrar en el mercado.

Motivos vegetales

Los motivos florales y vegetales nunca pasan de moda. Hay un amplio abanico de posibilidades según nuestro gusto. Si eres de los más clásicos puedes inclinarte hacia un liberty. Por el contrario si eres más atrevido, puedes probar con un estampado más selvático. Si lo que quieres es estar a la última, escógelos en colores azules y mostaza. ¡Triunfarás seguro!

Geométricos

Los estampados geométricos son un must, aptos para todos los gustos y perfectamente combinables con cualquier tipo de decoración. Una apuesta segura son aquellos que incluyen algún toque metalizado, que aporta un extra de luminosidad  al espacio.

¡A soñar!

Muy en el candelero están también los papeles de fantasía, aquellos que hacen que nos introduzcamos en nuestros sueños más increíbles. Son ideales para espacios infantiles pero perfectamente adaptables a cualquier espacio dependiendo del dibujo y la situación.
En nuestras últimas decoraciones hemos utilizado mucho este tipo de papel, en Gärna creemos que le dan una gran personalidad a nuestras estancias.

Telas y moire

Una opción que nos encanta en el estudio y que a mí personalmente me fascina, son  los papeles con textura de tela. Son una apuesta segura, neutros, aportan la calidez de la tela y la durabilidad de un buen papel. Son ese tipo de papeles que no te conformas con mirar sino que te impulsan a acercarte y pasar la mano por su superficie para sentir su textura. Este tipo de papel es atemporal, sobrevive  a modas  y al paso del tiempo.

Es importante una buena instalación y colocación para que el  acabado sea perfecto y nuestra inversión luzca al máximo.

En Gärna colaboramos con profesionales de nuestra más absoluta confianza que hacen que los papeles elegidos luzcan como deben  gracias a una instalación perfecta.

 

María Barreiro Martínez
Directora de Interiorismo GÄRNA