Premio Pritzker español

Con casi más de tres décadas de trabajo a sus espaldas, es en la tarde de ayer, 1 de Marzo de 2017 cuando el trabajo de Rafael Aranda, Ramón Vilalta y Carme Pigem recibe el Premio Pritzker.
Este premio es el más importante a nivel mundial en el campo de la arquitectura y ha sido concedido al estudio RCR Arquitectes; integrado por el trío anteriormente nombrado.En 1996 fue Rafael Moneo quien se alzó con el mismo premio. Ni antes ni después ningún otro español ha sido condecorado con tales honores.
Los tres, muy humildemente, han revelado y coincidido que, bajo su parecer,  el Pritzker también lo merecía el fallecido Enric Miralles (Julio de 2000).Este trío, original de los pueblos del pirineo gerundense Olot y Vic, y de familias relativamente humildes, explican que el no olvidar de dónde vienen y hasta dónde quieren llegar les ayuda a no perder el equilibrio.Empezaron construyendo en sus pueblos de origen y explican que: “Cuando vives en un pueblo has de tener claro qué aporta lo que construyes. Te lo tropiezas a diario. Se convierte en tu conciencia”. Sin duda, estos inicios y el no despegarse de Olot (34.000 habitantes) les ha ayudado a llegar hasta donde están hoy.

Para ellos la única arquitectura que existe es “la que contribuye al bienestar físico y espiritual” sin olvidar por supuesto la belleza, según dicen; fundamental para todo en la vida.

Premiando Pritzker en esta ocasión al estudio RCR Arquitectes, se abre una nueva ventana al mundo del reconocimiento a la arquitectura como el arte que es. El trío, que ha trabajado desde sus inicios las raíces del hombre, entiende que el arte debe estar presente en las vidas cotidianas pero sin que resulte necesario renunciar a la estética del lugar.

Han viajado y descubierto mundo, y, en lugar de alejarse de sus raíces, para ellos las más preciadas, han preferido disfrutarlas y embellecerlas con su arte.  Por vez primera en la historia de la arquitectura, Pritzker coincide con este pensar y los premia por ello.

¡Gracias y enhorabuena a los tres por vuestro maravilloso arte!